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Organizar la mudanza: 6 consejos claves para cambiar de casa sin estrés

Mudarse es una de las principales metas para muchas personas, aunque puede convertirse en algo abrumador si no se planifica correctamente. Por ende, si piensas mudarte pronto, pero no sabes cómo empezar a organizar la mudanza, hoy te traemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu experiencia y evitar todo tipo de estrés durante el proceso.

Organizar la mudanza: la clave para evitar el estrés

Hacer una mudanza claramente lleva tiempo y muchas veces las cosas por hacer se acumulan hasta el punto en que no solo generan estrés, sino que hay probabilidades de olvidar asuntos importantes o cometer errores que compliquen aún más la situación.

Es por eso que organizar la mudanza es una tarea indispensable para no dejar pasar cosas por alto y cerciorarte de que todo marche bien. Además, te permitirá:

  • Ahorrar tiempo.
  • Mejorar tu experiencia y disfrutar este importante momento.
  • Tener la situación bajo control y afrontar cualquier eventualidad con una actitud positiva.
  • Optimizar la forma de organizar tus cosas en la nueva casa.
  • Evitar estrés o abrumarte por la cantidad de tareas (suelen ser muchas).

¿Cómo organizar la mudanza paso a paso?

Ahora bien, el primer paso será contratar a una buena empresa de mudanzas, pactar la fecha exacta y empezar a planificar eficazmente en función del tiempo. Después, podrás aplicar los siguientes consejos:

En tu antiguo hogar

Comencemos con algunos consejos para realizar en tu casa actual antes de que llegue el día de la mudanza. Sin importar cuantas cosas tengas, la clave en este primer paso es actuar con tiempo y determinación. Para comenzar, puedes hacer lo siguiente:

1.       Hacer una lista planificada

Crear una lista y planificarla con dedicación te dará la base para poder organizar la mudanza de modo que no falte nada por hacer. Te recomendamos que incluyas cosas como:

·         Días para embalar.

·         Notas importantes para no olvidar al momento de meter las cosas dentro de las cajas.

·         Priorizar los objetos de menor necesidad para empacar primero y así no acumular quehaceres.

También es una buena idea acercarse a los espacios uno por uno y visualizar lo que debes embalar y determinar cuándo es el mejor momento para hacerlo para ahorrar tiempo.

2.       Embalar por partes

Una vez que tengas tu planificación, lo más importante es cumplirla de manera organizada, ahora lo importante es comenzar a embalar dividiendo por espacios. Es decir, primero la cocina, por ejemplo y hasta que no termines allí, no pasas a la habitación, luego el salón, etc.

Puedes agrupar las cosas por partes también, por ejemplo: todos los platos y vasos en las mismas cajas y las sartenes, ollas y utensilios de cocina en otra. Esto te permitirá tener separados los espacios y también te facilitará el segundo momento más difícil: desembalar.

3.       Rotular y embalar las cajas

Otro aspecto importante al momento de organizar la mudanza es rotular cada caja lo más específico posible, no hay cosa que haga perder más el tiempo o genere incomodidad que no saber qué hay en la caja para empezar a organizar los objetos en tu nuevo hogar.

Por otro lado, recuerda hacer espacial hincapié en anotar en las cajas los objetos frágiles en donde tienes que tener especial cuidado al moverlos, así puedes evitar accidentes.

Recomendación importante: no olvides que hay cosas que necesitarás usar hasta el último momento, sepáralas y deja tan solo los instrumentos esenciales para facilitar el proceso final.

En el nuevo hogar

El proceso de embalar y dividir las cosas es tan solo una parte en cuanto a organizar la mudanza, ya que la planificación dentro del nuevo hogar también es necesaria, para esto puedes:

1.       Dividir las cajas en los nuevos espacios

Lo bueno de esta segunda parte es que puedes tomarte aún más tiempo para hacerlo y así también decorar el espacio a tu gusto. Sin embargo, al momento de traer las cosas, dividir todo lo que quieres en un espacio u otro agrupándolos, maximizará la eficiencia.

Por otro lado, recuerda que, aunque tengas más tiempo para hacerlo, empezar lo antes posible hará que este proceso termine pronto y puedas disfrutar de tu nuevo hogar por completo y sin desorden.

2.       Desembalar en orden de prioridad

Esto puede estar relacionado con el punto anterior, ya que puedes tomarte el tiempo necesario para hacerlo. Sin embargo, al igual que al momento de embalar debes dejar ciertas cosas afuera por ser prioridad, al desembalar también deberás sacar algunos objetos de forma inmediata, sobre todo lo que tiene que ver con la cocina como cubiertos o platos, por ejemplo.

 

Es recomendable planificar esto con anticipación para evitar que, al momento de necesitar ciertas cosas, sea un desastre o no las encuentres. De hecho, este punto de “cosas de prioridad” puedes incluirlo en la lista inicial para organizar la mudanza, ya que pueden ocasionar estrés antes y después de empezar.

¿Por qué es importante elegir una empresa de mudanzas?

Ya hemos hablado de los aspectos más importantes y consejos a tomar en cuenta al momento de mudarte, pero hay algo que no podemos dejar pasar por alto y es el hecho de contratar a una buena empresa de mudanzas ya sea nacional o internacional.

El hecho es que los servicios de este tipo de empresas pueden ayudarte a:

 

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  • Agilizar el proceso gracias a su experiencia en el área.
  • Ahorrar tiempo en cualquier trámite e incluso, a nivel organizacional.
  • En cuanto a las mudanzas internacionales, una empresa especializada te ayudará a gestionar papeleo importante en la aduana, por ejemplo.
  • Tener el equipo adecuado para trasladar objetos pesados e instrumentos básicos para facilitar el trabajo.

No hay dudas de que el primer paso que puedes tomar en cuenta para organizar la mudanza es contratar a una buena empresa que te ayude. Por último, en Mudanzas Europa tenemos más de 20 años de experiencia en mejorar la experiencia de nuestros clientes al cambiar de casa dentro o fuera de España, si deseas saber más, no dudes en contactarnos y mirar más información importante en nuestro blog.

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