Mudanzas internacionales: ¿Qué debes tomar en cuenta para cambiar de país?
Cada vez se realizan más mudanzas internacionales por motivos laborales, así como personas que regresan después de un período largo de tiempo a su país de origen. Por lo tanto, muchas personas buscan un servicio de mudanzas para organizar, agilizar los trámites y presupuestos de traslados.
A continuación, obtendrás toda la información necesaria para que esta experiencia se lleve a cabo de la forma más placentera, organizada y en manos de personas capacitadas con un alto nivel de responsabilidad.
Qué debo tomar en cuenta antes de hacer una mudanza internacional?
Cuando pensamos en realizar una mudanza internacional, hay factores que debemos tomar en cuenta, los cuales incidirán en el tiempo a destinar como en la cantidad de dinero que hay que invertir. De este modo, lo primero que debes hacer es:
1. Investigar normas y restricciones para mudanzas internacionales
Cada país maneja normas y restricciones diferentes sobre todo en el tema de mascotas, alimentos y medicinas. Además de las normativas que se deben cumplir para el traslado de las cosas que llegarán a ese país, dependiendo del medio de transporte y los soportes como documentación del propietario y facturas que lo avalen.
2. Registrarte en el Consulado o Embajada del país destino
Para casos de emergencia, se debe realizar un registro previo en la Embajada u oficina consular del país adonde se realizará la mudanza. Así podrás obtener información de primera mano de los documentos o pasos a realizar en estas situaciones.
3. Decidir y planificar sobre las cosas que viajarán
Tomando en cuenta las restricciones y normativas, entonces, será más fácil saber con exactitud que te podrás llevar o no. Además, poder identificar los paquetes, por prioridad, por fragilidad, por utilidad o zonas de la casa y de esta manera sea más fluido el proceso de desembalar.
4. Generar listado de artículos
Se debe realizar un listado detallado de las cosas que se van a enviar, del dinero que se lleva el propietario y lo que transporta de forma personal en sus valijas. De esta forma la aduana, deja todo plasmado de forma escrita, ya que el migrante tiene derecho a ingresar sus pertenencias dentro de 1 año libres de impuestos, las cuales deben estar declarados previamente.
5. Decidir medio de transporte para el traslado
Las mudanzas internacionales se pueden realizar por aire (aviones), por tierra (camiones o furgonetas) y por mar (contenedores), dependiendo de esto va a variar el tiempo de llegada y el costo del mismo. Tomando en cuenta que por aire es el más costoso y por carretera el más económico. Todo dependerá del punto de partida y destino del traslado.
6. Definir un presupuesto para la mudanza internacional
Se recomienda solicitar varios presupuestos a empresas que realizan este servicio, ya que existen diferencias o adicionales como pueden ser: tramitación completa según la normativa del país, permisos de circulación, embalaje especializado, carga y descarga, guardamuebles (en caso de necesitarlo) y concretar si cobrarán por peso o por volumen.
7. Asegurar tus pertenencias
La empresa de mudanza internacional debe contar con un seguro de responsabilidad civil, aparte es muy importante pagar el seguro que cubre nuestras pertenencias en caso de roturas o algún incidente que pueda ocurrir. De esta manera, delegas mayor responsabilidad al servicio de transporte hacia tus objetos de valor emocional o económico.
¿Cuánto cuestan una mudanza internacional?
Cuando has tomado la decisión de establecerte en otro país, por lo general el traslado de la mudanza es lo de mayor costo en el proceso, sin embargo, va a depender de estos factores:
- Tamaño de la mudanza: corresponde directamente a la cantidad de cosas u objetos a trasladar, ya que el cobro será por peso o volumen que ocupa.
- Lugar de destino: dependerá de la distancia existente del lugar de origen y al destino donde se trasladarán.
- Medio de transporte: el que elijas (aire, tierra o mar) va a incidir directamente en el precio.
- Ruta que se utilice: dependerá de la ruta más o menos usada, porque la oferta y demanda incide en el precio.
Tomando en cuenta estos factores, las mudanzas internacionales, podrían oscilar entre 2000 a 10000 euros de forma estimada, porque es muy difícil de sacar un valor exacto.
¿En qué consisten las mudanzas internacionales en España?
Cuando hablamos de mudanzas, en teoría, genera un nivel de estrés en la persona por el tiempo que hay que dedicarle, trámites y organización. Ahora más si te vas de España a otro país o regresas después de varios años.
Por lo general, en España, debemos tener ciertos documentos básicos para la llegada de nuestra mudanza como lo son el pasaporte, baja consular, lista de las pertenencias a ingresar en el idioma local, autorización otorgada al servicio de traslado y del despacho.
Los documentos podrían variar si vas a otro país distinto a España, así también se recomienda inscribirse en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por cualquiera eventualidad te puedan localizar en caso de mudanzas internacionales.
¿Quién puede hacer mudanzas internacionales en España?
Las mudanzas internacionales siempre serán emocionantes y cargadas de planificación, ya que es un proceso largo con muchos detalles a concretar. En el caso, de que la mudanza sea en España, tendrás que tomar en cuenta lo siguiente:
Para españoles
Deben solicitar una “Baja Consular” que se tramitará en el consulado ubicado en el país de origen, además del certificado de haber vivido fuera de España como mínimo 1 año para evitar pagar aranceles en la aduana por tus pertenencias.
Para Migrantes
Debes presentar la tarjeta de residencia o haberla tramitado. Sumado en caso de tenerlo, los dos registros solicitados anteriormente. Igual tus pertenencias podrán ingresar hasta 12 meses después de haber notificado tu residencia estable por más de 6 meses.
Para finalizar, estando en conocimiento de todas las etapas del proceso de mudanza, se recomienda la búsqueda de una buena empresa que te alivie la carga en gran parte del mismo. En Mudanzaseuropa ponemos a tu disposición experiencia, calidad y eficiencia en la mudanza de nuestros clientes. Contáctanos y sigue nuestros interesantes blogs informativos.